lunes, 10 de septiembre de 2012

Meshes of the afternoon
de Maya Deren, 1943
 
Considerada por muchos como la mejor y más conocida cineasta independiente experimental, Maya Deren marca el nacimiento de una vanguardia americana al presentar en 1943 “Meshes of the Afternoon”, el más conocido de sus metrajes y que hábilmente se introduce en la mente humana al poner al descubierto el inconsciente del personaje y el autor, los cuales son la misma persona.Su trabajo ha sido definido como poemas visuales o sueños convertidos en filmes. El uso de la cámara lenta, paneos de sutil movimiento y continuos planos subjetivos hacen de las películas de Maya Deren un ensayo sobre el tiempo y el espacio, propio de un sueño que pone al descubierto los sentimientos, ansiedades y emociones que dan forman a la experiencia personal de la autora. 
Se trata de un cortometraje claramente freudiano y esencialmente surrealista, en el que se percibe la influencia de cineastas como Buñuel u otros vanguardistas franceses anteriores como Jean Cocteau. De origen ruso, su verdadero nombre fue Eleanora Derenkowsky y nació en Kiev durante la revolución rusa. Su padre era psiquiatra y trotskista, su familia tuvo que emigrar a Estados Unidos en 1922. Sus estudios los realizó en Suiza y en Nueva York donde estudió periodismo. Como periodista se desarrolló en el terreno de la poesía, la danza y la antropología.

No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.