miércoles, 22 de febrero de 2012

Tito, el Navegante



Una casa en un pobre barrio pegado al río De La Plata, rodeada de esculturas metálicas y respetuosa en su arquitectura de la marea voluble de la ribera quilmeña. Esa casa está hecha de botellas de vidrio (miles y miles de botellas de distintas formas y colores entre las cuales sopla el viento sureño y se solazan los rayos del sol), podríamos decir que el arte ha alcanzado una nueva expresión.
Tito Ingenieri (27-5-54), escultor y artesano, dedicado a la herrería y al vidrio, ha construido esta extraordinaria vivienda, e invita a recorrer incondicionalmente a entrar en todos los rincones de la casa, a saciar todas las preguntas que nacen, a conocer algo más de la lucha de un hombre que se abre paso en el arte con sus propias manos.
Tito Ingenieri es autodidacta. Se inspira en la literatura de Artaud, Macedonio Fernández, Nietzsche y Saint-Exupery, o sea, en vertientes muy distintas y hasta cierto punto contrapuestas, lo que de algún modo se refleja en la falta de concesiones coyunturales que revela su arte y la existencia de un proyecto de vida consecuente.
Su casa es un museo en el que juegan los niños del barrio, de lo cual el artista se alegra. A pesar que hay obras suyas en colecciones privadas de América y Europa, opta por un compromiso con su ciudad y con su gente.
En el arcón de sus recuerdos: una novia que amó por su cabellera roja, una casa sobre un árbol, la colimba en el Sur, sus adicciones, ocho años en el Hospital Borda como si fuera un presidiario, su fuga, sus fobias, sus amigos, su Eternauta (figura mítica del comic argentino, del que es afecto Tito), sus ilusiones y sus miedos.
Su actitud es la de un náufrago voluntario que desde una isla envía sus mensajes de apostasía en botellas de vidrio y que los dedos de la lluvia esparcen desde el río hacia el mundo.



A house in a slum, next to La Plata river, surrounded by iron sculptures and respectful, on its own architecture, of the changeable tide of the shore. This house is made of glass bottles (thousands and thousands of them, with different shapes and colors, among which the southern wind blows and the sun shines), and we could say that art has reached a new look.
Tito Ingenieri (05/27/1954), sculptor and craftsman, is devoted to forge and glass. He has built this extraordinary home and welcomes us to absolutely look around and visit everywhere. He is willing to clear all doubts about it and to know a bit more about the struggle of a man that builds his path on the art way with his own hands.
Tito Ingenieri is a self-taught person. He inspires himself with Artaud, Macedonio Fernandez, Nietzsche and Saint-Exupery's literature, all different ways and styles, and, up to some point, opposed to each other. This somehow reflects the lack of contextual indulgence that is present on his art, and the existence of a life project that reflects this.
His home is a museum for the neighbor kids to play on, and he is happy for it. Although his works are on several private collections of America and Europe, he has a compromise with the city he lives in and the people on it.
On his memories there is a girlfriend loved by her red-head, a house on a tree, the military service in the south, drugs and addictions, eight years as an inmate on the Hospital Borda, his escape from it, his phobias, his friends, his Eternauta (mythical figure of argentine's comic), his illusions and his fears.
His attitude is the one of a voluntary castaway, who sends his apostasy messages in glass bottles from an island and with the help of the rain fingers are spread from the river to the world.

No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.